Introducción
Cuando nos
referimos a la inteligencia
podemos decir que es un proceso en el
cual gran parte de nuestro cerebro está relacionado, en donde cada uno es
aprendido y pensado, desde la inteligencia la vida del ser humano es mucho más
variante y activa todo esto muy relacionado al modo pensar de cada uno de
nosotros donde encaminados vamos relacionando ideas y modos de ver, pensar y actuar, la inteligencia nos brinda
todos los medios para llevar acabo nuestras ideas por medio de procesos
organizados, es aquella que nos da un norte y
aunque a lo largo de nuestra historia puedan ocurrir diversos trastornos
en su desarrollo se dice que el ser humano es racional gracias a la capacidad
de pensamiento
La
inteligencia ha sido considerada como la capacidad humana de crear, de innovar
y dar solución a los problemas, es la capacidad de indagar y buscar más allá de
lo que vemos, la inteligencia puede ser medida por medio de por medio de test y pruebas de diferentes
categorías. Podría decirse que para cada enfoque existente del término, existe
también una prueba: los test cognitivos, pruebas proyectivas, pruebas
conductuales, entre otras. Sin embargo, hay algo en lo que todas las teorías y
concepciones coinciden: la inteligencia es algo intangible, observable en
cuanto a las conductas que la manifiestan (respuestas a estímulos) y a las
diferencias entre las diversas poblaciones.
Planteamiento
Una vez se realizan todos
los trabajos de forma individual y grupal, se ha llegado a varias conclusiones,
las cuales fueron del porque hemos escogido las diferentes comunidades y
plantearla como creativa o a su vez como esa población desarrolla la
inteligencia de esta forma también de estas comunidades se realizaron una
pruebas entre ellas personas que de alguna manera tienen una incapacidad
intelectual.
Objetivos
General
Propiciar espacios que permitan el
reconocimiento
como seres humano emancipadores emergente de cambios en su cotidianidad,
permitiéndose reflexionar de lo que son
como seres humano valioso ante la sociedad, descubriendo como cada
sujeto tiene una gran potencialidad en un arte y como por medio de su creatividad
y trabajo en equipo puede ser pionero del cambio social de una comunidad.
Objetivos
específicos
-
Generar espacios de conocimiento de sí
mismo
Dentro de un contexto social, que contribuya con el fortalecimiento del auto
concepto personal y comunitario, resaltando la inteligencia y creatividad en el
entorno donde vive
-
Construir herramientas teórico-prácticas que
favorezcan la ejecución de ejercicios que requieran de la creatividad para
solución de conflictos y problemas en la
comunidad
-
Proporcionar elementos conceptuales básicos
acerca del proyecto de vida con el objeto de movilizar en la población el auto revisión de oportunidades y
fortalezas, generando en cada individuo la necesidad de ser pionero de un
cambio para el mejoramiento de su ambiente
-
Generar en la comunidad un cambio de mentalidad, como resultado de la
búsqueda de los tesoros que posee cada persona, de su inteligencia y
creatividad
Marco Teórico
El
marco teórico que se desarrolla a continuación, permite conocer los conceptos
básicos necesarios para el entendimiento del desarrollo de esta propuesta.
-
Ámbito Biológico: la comunidad está muy
demarcada por el medio natural donde se desarrollan y por la transmisión de
ciertos rasgos y características transmitidas por parte de los padres a sus
hijos.
-
Ámbito Psicológico: En este ámbito, observe
que los individuos se les facilitan la comunicación con las demás personas, ya
que en la prueba de los test de inteligencia la mayoría tiene la inteligencia
interpersonal y la intrapersonal lo que quiere decir que son capaces de
realizar acciones o conductas correspondientes a su edad y ayudar a las demás
personas.
-
Ámbito Social: Revela la comunicación de los
individuos con su entorno y como se relaciona con las demás personas, sus pensamientos
y sentimientos en referencia a ellos.
-
Ámbito cultural: Este ámbito está bastante
claro en el territorio donde las personas son folclóricas por naturaleza y
tiene diversa costumbres y hábitos.
Son muchas las secuelas
Psicológicas que hablan sobre los enfoques de la inteligencia y
creatividad, dando así el conocimiento básico a cada estudiante sobre donde
bien el concepto de la inteligencia y
creatividad, generando que se tenga como referencia de donde viene transmitido
cada pensamiento y del porque el ser humano actúa de esta manera, es así que en
esta se describen diferentes teorías como la Teoría Asociacionista, Teoría
Psicoanalítica, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Teoría factorial, Teoría
Gestáltica, Teoría humanista y Teoría Triarquica y Creatividad en lo Social, de
otra forma.
Es así que el
psicólogo y profesor Howard Gardner ha desarrollado su teoría de las
inteligencias múltiples basándose en la conjetura de que las personas aprenden
de diferentes maneras y de acuerdo a sus habilidades, además que las personas que desarrollan más unos tipos
de inteligencia frente a los demás, es allí donde se puede relacionar el
concepto de habilidades especiales de inteligencia donde cada persona puede
revelar características cognitivas particulares, se pude decir que de las
siete inteligencias como lo son
inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, inteligencia
visual/espacial, inteligencia Kinestésica/ Corporal, inteligencia musical/
Rítmica, inteligencias Verbal/ Lingüística, inteligencia lógica matemática; los
individuos pueden poseer diversos grados, los cuales se combinan y se utilizan
de manera personal.
Como también para Morales N,(2015)”la creatividad es en
parte el poder percibir nuestro entorno de manera diferente y novedosa, los
grandes inventos surgieron de gente que se ha percatado de pequeños detalles
que el común de la gente pasa por alto. Lanzarse a la búsqueda de nueva ideas
implica intentar diferentes caminos por descabellados o desproporcionados que
parezcan pero que finalmente habrán sido útiles para romper los bloqueos
mentales que constantemente nos imponemos nosotros mismos.
Las características o
atributos de la creatividad son”: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad,
Elaboración Capacidad de redefinición.
Por otro lado para Morales N,(2015) “La biología de la creatividad donde
están las funciones de los dos hemisferios
cerebrales como el izquierdo y derecho tienen una estructura simétrica,
con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas
sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son
desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se
suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro
hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales. En
casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio dominante
es el izquierdo.”
Como también para
Morales N, (2007) quien menciona que los teóricos Guilford, S. Rimm,
Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow,Piaget y Witkin, en donde relacionan
“la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad, se
utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad
y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos. Como también para
Morales N, (2007) “los individuos creativos parecen estar relativamente
liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente
lo que sus semejantes piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones
establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad,
prefiriendo fiarse de sus propios juicios”
Propuesta de Talleres u otras
Actividades
Podemos
implementar estrategias de nivel educativo que ayudarían al desempeño y
desarrollo de los objetivos propuestos:
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
ACTORES
|
LUGAR
|
ESTO
ME TOCA A MI
|
Taller
y Conversatorio con las familias sobre la vara de logros.
|
Estudiante: Yanet
Mena
|
-
Salón comunal
-
Barrio brisas del mar. Turbo – Antioquia
|
TRABAJO
EN EQUIPO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
|
Saludar
e iniciar una actividad de pausa activa
con el grupo de personas y les explico la dinámica que vamos a
trabajar en ese momento con ellos, lo primero que hicimos fue formar las
parejas y a cada pareja se le entrego un par de cordones, ellas debían
amarrarse el cordón el ambas manos y quedar amarradas entre ellas, y luego
intentar separarse sin desamarrar los cordones.
|
Estudiante: Mónica
Franco
|
-
Salón comunal
-
Barrio El playón de los comuneros
|
MOTIVANDO MENTES
BRILLANTES EN PRO
DEL MEDIO AMBIENTE
|
Inteligencia Interpersonal:
Conferencia
sobre del peligro que es acumular basuras o tirarlas, las enfermedades que
trae esta, y la contaminación que vamos teniendo, se dialoga acerca del reciclaje y se enseña cómo
hacerlo diariamente
Inteligencia intrapersonal:
Capacitación
con la comunidad sobre residuos sólidos, en esta actividad la comunidad
expresa lo que significa para ellos el medio ambiente, esta es con el fin de
reflexionar que debemos amar el entorno que nos rodea, resaltando las
consecuencias que tiene el no cuidarla, en donde esto afecta nuestro cuerpo y nuestra vida
Inteligencia lingüística: Se
debe dar un pequeño concepto de la contaminación ambiental, luego se le pide
a los asistentes que escriban una historia en donde resalten la importancia
del medio ambiente en nuestras vidas después de esto se pide que la lean en
voz alta.
La inteligencia espacial: Con
la ayuda de todos los asistentes se harán dos grupos y cada grupo hará un
pequeño dramatizado sobre los estilos de familia que existen, tendrán 5
minutos para ponerse de acuerdo e intercambiar ideas, al final se hará una
reflexión sobre cómo es nuestra vida, que hacemos diariamente.
|
Estudiante: Kathy Narváez
-
Comunidad de algunos barrios de Florencia Caquetá.
-
Presidentes de Junta de Acción Comunal.
-
Apoyo profesional de la gobernación para capacitación
de formulación de proyectos en pro del bienestar común.
|
-
Caseta comunal
-
Parques públicos de la ciudad
|
TODOS SOMOS MAS
|
Taller de
recolección y buen uso de las basuras
Desarrollo de la
actividad:
Por
medio de videos, se le enseña a la comunidad la clasificación de las basuras.
Luego
se les muestra la utilización y buen uso de las mismas.
|
Estudiante Belcy Yolima Arenas
Comunidad: Funcionarios de la Empresa FUNDAR
Apoyo Profesional: Ingeniero Ambiental
|
Auditorio FUNDAR
|
TEGIENDO BASURAS
|
Talleres de capacitación para la elaboración de
materia prima.
Capacitación para el manejo de técnicas, procesos
de reciclaje.
|
Miembros de la comunidad
Estudiante Adriana Rojas
|
Sector principal de la Comunidad en general.
|
Conclusiones
ü
Como
humanos avanzamos gracias a la capacidad de ser y pensar, imaginar y crear que
poseemos. La inteligencia, nos brinda la posibilidad de focalizar nuestra inteligencia y en uno o más
ámbitos del saber, discierne, descubre, interpreta, sintetiza, sistematiza o
crea nuevas correlaciones e interrelaciones en dicho ámbito, llegando a ampliar
las fronteras del conocimiento. La inteligencia es aquello que nos permite ser
animales racionales, es la capacidad que tenemos de pensar, aprender, racionar
y entender. Facultad de la mente.
ü
La
creatividad es la capacidad que tiene el ser humano de recrear, reinventar y
organizar aquello que ya se tiene o que se va a poner en uso, es lo que nos permite echar a volar nuestra
imaginación y descubrir nuevos campos y experiencias en nuestra vida cotidiana.
Es crear y generar ideas, una persona creativa toma riesgos. La creatividad es
pensar algo diferente viendo las mismas cosas que los demás.
ü
Como
comunidad se tienen buenos proyectos los cuales cubren no solo el bienestar del
medio ambiente sino también la estabilidad económica familiar con su
creatividad y experiencia a la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
ü
Con el
tema de las basuras se busca concientizar a un país entero de la necesidad que
tiene el medio ambiente de un respiro ante tanta basura que diariamente
arrojamos sin precauciones al impacto que este genera, y desconociendo los
métodos de separación para una manipulación más segura.
ü
El
curso de inteligencia y creatividad nos brindó los pasos a dar para una
estrategia creativa que beneficie desde nuestras emociones hasta nuestro
bienestar en un entorno comunitario ante las necesidades en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario