Propuesta

Introducción

Cuando nos  referimos  a la inteligencia podemos decir que  es un proceso en el cual gran parte de nuestro cerebro está relacionado, en donde cada uno es aprendido y pensado, desde la inteligencia la vida del ser humano es mucho más variante y activa todo esto muy relacionado al modo pensar de cada uno de nosotros donde encaminados vamos relacionando ideas y modos de ver,  pensar y actuar, la inteligencia nos brinda todos los medios para llevar acabo nuestras ideas por medio de procesos organizados, es aquella que nos da un norte y  aunque a lo largo de nuestra historia puedan ocurrir diversos trastornos en su desarrollo se dice que el ser humano es racional gracias a la capacidad de pensamiento

La inteligencia ha sido considerada como la capacidad humana de crear, de innovar y dar solución a los problemas, es la capacidad de indagar y buscar más allá de lo que vemos, la inteligencia puede ser medida por medio de  por medio de test y pruebas de diferentes categorías. Podría decirse que para cada enfoque existente del término, existe también una prueba: los test cognitivos, pruebas proyectivas, pruebas conductuales, entre otras. Sin embargo, hay algo en lo que todas las teorías y concepciones coinciden: la inteligencia es algo intangible, observable en cuanto a las conductas que la manifiestan (respuestas a estímulos) y a las diferencias entre las diversas poblaciones.





Planteamiento

Una vez se realizan todos los trabajos de forma individual y grupal, se ha llegado a varias conclusiones, las cuales fueron del porque hemos escogido las diferentes comunidades y plantearla como creativa o a su vez como esa población desarrolla la inteligencia de esta forma también de estas comunidades se realizaron una pruebas entre ellas personas que de alguna manera tienen una incapacidad intelectual.

Objetivos
General
Propiciar espacios  que permitan el reconocimiento como seres humano emancipadores emergente de cambios en su cotidianidad, permitiéndose reflexionar de lo que son  como seres humano valioso ante la sociedad, descubriendo como cada sujeto tiene una gran potencialidad en un arte y como por medio de su creatividad y trabajo en equipo puede ser pionero del cambio social de una comunidad.
Objetivos específicos
-          Generar espacios de conocimiento de sí mismo Dentro de un contexto social, que contribuya con el fortalecimiento del auto concepto personal y comunitario, resaltando la inteligencia y creatividad en el entorno donde vive
-          Construir herramientas teórico-prácticas que favorezcan la ejecución de ejercicios que requieran de la creatividad para solución de conflictos y problemas  en la comunidad
-          Proporcionar elementos conceptuales básicos acerca del proyecto de vida con el objeto de movilizar en la población  el auto revisión de oportunidades y fortalezas, generando en cada individuo la necesidad de ser pionero de un cambio para el mejoramiento de su ambiente
-          Generar en la comunidad  un cambio de mentalidad, como resultado de la búsqueda de los tesoros que posee cada persona, de su inteligencia y creatividad
Marco Teórico

El marco teórico que se desarrolla a continuación, permite conocer los conceptos básicos necesarios para el entendimiento del desarrollo de esta propuesta.
-          Ámbito Biológico: la comunidad está muy demarcada por el medio natural donde se desarrollan y por la transmisión de ciertos rasgos y características transmitidas por parte de los padres a sus hijos.
-          Ámbito Psicológico: En este ámbito, observe que los individuos se les facilitan la comunicación con las demás personas, ya que en la prueba de los test de inteligencia la mayoría tiene la inteligencia interpersonal y la intrapersonal lo que quiere decir que son capaces de realizar acciones o conductas correspondientes a su edad y ayudar a las demás personas.
-          Ámbito Social: Revela la comunicación de los individuos con su entorno y como se relaciona con las demás personas, sus pensamientos y sentimientos en referencia a ellos.
-          Ámbito cultural: Este ámbito está bastante claro en el territorio donde las personas son folclóricas por naturaleza y tiene diversa costumbres y hábitos.
Son muchas las  secuelas  Psicológicas que hablan sobre los enfoques de la inteligencia y creatividad, dando así el conocimiento básico a cada estudiante sobre donde bien  el concepto de la inteligencia y creatividad, generando que se tenga como referencia de donde viene transmitido cada pensamiento y del porque el ser humano actúa de esta manera, es así que en esta se describen diferentes teorías como la Teoría Asociacionista, Teoría Psicoanalítica, Teoría de las Inteligencias Múltiples, Teoría factorial, Teoría Gestáltica, Teoría humanista y Teoría Triarquica y Creatividad en lo Social, de otra forma.
Es así que el psicólogo y profesor Howard Gardner ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples basándose en la conjetura de que las personas aprenden de diferentes maneras y de acuerdo a sus habilidades, además que  las personas que desarrollan más unos tipos de inteligencia frente a los demás, es allí donde se puede relacionar el concepto de habilidades especiales de inteligencia donde cada persona puede revelar características cognitivas particulares, se pude decir que de las siete  inteligencias como lo son inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, inteligencia visual/espacial, inteligencia Kinestésica/ Corporal, inteligencia musical/ Rítmica, inteligencias Verbal/ Lingüística, inteligencia lógica matemática; los individuos pueden poseer diversos grados, los cuales se combinan y se utilizan de manera personal.
Como también  para Morales N,(2015)”la creatividad es en parte el poder percibir nuestro entorno de manera diferente y novedosa, los grandes inventos surgieron de gente que se ha percatado de pequeños detalles que el común de la gente pasa por alto. Lanzarse a la búsqueda de nueva ideas implica intentar diferentes caminos por descabellados o desproporcionados que parezcan pero que finalmente habrán sido útiles para romper los bloqueos mentales que constantemente nos imponemos nosotros mismos.
Las características o atributos de la creatividad son”: Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración Capacidad de redefinición.  Por otro lado para Morales N,(2015) “La biología de la creatividad donde están las funciones de los dos hemisferios  cerebrales como el izquierdo y derecho tienen una estructura simétrica, con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos, ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas, el hemisferio dominante es el izquierdo.”                             
Como también  para  Morales N, (2007) quien menciona que los teóricos Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow,Piaget y Witkin, en donde relacionan “la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad, se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos. Como también para Morales N, (2007) “los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios”



Propuesta de Talleres u otras Actividades
Podemos implementar estrategias de nivel educativo que ayudarían al desempeño y desarrollo de los objetivos propuestos:
TEMA
ACTIVIDAD
ACTORES
LUGAR
ESTO ME TOCA A MI
Taller y Conversatorio con las familias sobre la vara de logros.
Estudiante: Yanet Mena
-          Salón comunal 
-          Barrio brisas del mar. Turbo – Antioquia
TRABAJO EN EQUIPO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Saludar e iniciar una actividad de pausa activa  con el  grupo de personas  y les explico la dinámica que vamos a trabajar en ese momento con ellos, lo primero que hicimos fue formar las parejas y a cada pareja se le entrego un par de cordones, ellas debían amarrarse el cordón el ambas manos y quedar amarradas entre ellas, y luego intentar separarse sin desamarrar los cordones.

Estudiante: Mónica Franco
-          Salón comunal 
-          Barrio El playón de los comuneros
MOTIVANDO MENTES BRILLANTES  EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE
Inteligencia Interpersonal: Conferencia sobre del peligro que es acumular basuras o tirarlas, las enfermedades que trae esta, y la contaminación que vamos teniendo, se dialoga  acerca del reciclaje y se enseña cómo hacerlo diariamente
Inteligencia intrapersonal: Capacitación con la comunidad sobre residuos sólidos, en esta actividad la comunidad expresa lo que significa para ellos el medio ambiente, esta es con el fin de reflexionar que debemos amar el entorno que nos rodea, resaltando las consecuencias que tiene el no cuidarla, en donde esto afecta  nuestro cuerpo y nuestra vida
Inteligencia lingüística: Se debe dar un pequeño concepto de la contaminación ambiental, luego se le pide a los asistentes que escriban una historia en donde resalten la importancia del medio ambiente en nuestras vidas después de esto se pide que la lean en voz alta.
La inteligencia espacial: Con la ayuda de todos los asistentes se harán dos grupos y cada grupo hará un pequeño dramatizado sobre los estilos de familia que existen, tendrán 5 minutos para ponerse de acuerdo e intercambiar ideas, al final se hará una reflexión sobre cómo es nuestra vida, que hacemos diariamente.
Estudiante: Kathy Narváez
-          Comunidad de algunos barrios de Florencia Caquetá.
-          Presidentes de Junta de Acción Comunal.
-          Apoyo profesional de la gobernación para capacitación de formulación de proyectos en pro del bienestar común.

-          Caseta comunal
-          Parques públicos de la ciudad
TODOS SOMOS MAS
Taller de recolección y buen uso de las basuras
Desarrollo de la actividad:
Por medio de videos, se le enseña a la comunidad la clasificación de las basuras.
Luego se les muestra la utilización y buen uso de las mismas.
Estudiante Belcy Yolima Arenas
Comunidad: Funcionarios de la Empresa FUNDAR
Apoyo Profesional: Ingeniero Ambiental
Auditorio FUNDAR
TEGIENDO BASURAS
Talleres de capacitación para la elaboración de materia prima.
Capacitación para el manejo de técnicas, procesos de reciclaje.
Miembros de la comunidad
Estudiante Adriana Rojas
Sector principal de la Comunidad en general.



Conclusiones
ü  Como humanos avanzamos gracias a la capacidad de ser y pensar, imaginar y crear que poseemos. La inteligencia, nos brinda la posibilidad de  focalizar nuestra inteligencia y en uno o más ámbitos del saber, discierne, descubre, interpreta, sintetiza, sistematiza o crea nuevas correlaciones e interrelaciones en dicho ámbito, llegando a ampliar las fronteras del conocimiento. La inteligencia es aquello que nos permite ser animales racionales, es la capacidad que tenemos de pensar, aprender, racionar y entender. Facultad de la mente.
ü  La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano de recrear, reinventar y organizar aquello que ya se tiene o que se va a poner en uso,  es lo que nos permite echar a volar nuestra imaginación y descubrir nuevos campos y experiencias en nuestra vida cotidiana. Es crear y generar ideas, una persona creativa toma riesgos. La creatividad es pensar algo diferente viendo las mismas cosas que los demás.
ü  Como comunidad se tienen buenos proyectos los cuales cubren no solo el bienestar del medio ambiente sino también la estabilidad económica familiar con su creatividad y experiencia a la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.
ü  Con el tema de las basuras se busca concientizar a un país entero de la necesidad que tiene el medio ambiente de un respiro ante tanta basura que diariamente arrojamos sin precauciones al impacto que este genera, y desconociendo los métodos de separación para una manipulación más segura.
ü  El curso de inteligencia y creatividad nos brindó los pasos a dar para una estrategia creativa que beneficie desde nuestras emociones hasta nuestro bienestar en un entorno comunitario ante las necesidades en común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario